Putin expresa condolencias por muerte del líder de Grupo Wagner; promete investigar accidente «a fondo»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió que las autoridades investigarán las circunstancias que rodearon el accidente aéreo en el que perdió la vida el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y expresó sus condolencias, afirmando que era un «hombre talentoso» pero que cometió errores.

Prigozhin era «un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía», afirmó Putin en una reunión transmitida por televisión, en la cual presentó su pésame a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo.

Putin, en su primera declaración sobre este suceso, confirmó que los indicios apuntan que a bordo de la aeronave viajaba personal del Grupo Wagner, tal como ya habían apuntado las instituciones oficiales que identificaban entre la lista de pasajeros al propio Prigozhin.

El Comité de Investigación ha abierto diligencias para determinar las causas que llevaron al avión a estrellarse en la región de Tver cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo. Sin embargo, no ha habido ninguna información oficial de Moscú sobre lo que pudo haber causado el accidente aéreo.

Hasta los comentarios de Putin no había habido confirmación oficial de la muerte de Prigozhin más allá de una declaración de la autoridad de aviación diciendo que estaba a bordo.

Prigozhin, de 62 años, era jefe del grupo de mercenarios Wagner y un enemigo autoproclamado de los altos mandos del ejército por lo que dijo era su incompetente procesamiento de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los medios estatales dieron una cobertura discreta al desastre.

El medio de comunicación Baza, que cuenta con buenas fuentes entre las fuerzas del orden, informó que los investigadores se centraban en la teoría de que podrían haberse colocado una o dos bombas a bordo.